Publicado - Sun, 14 Mayo 2023
Un incendio en un aeropuerto es siempre una situación apremiante. De producirse uno, se debe estar preparado para asegurar la protección de los viajeros, el personal del aeropuerto y demás personas que se encuentren cerca del área afectada. También es necesario minimizar los daños en activos y equipos críticos.
Incluso los incendios pequeños pueden tener un impacto considerable en las operaciones del aeropuerto. Por ejemplo, si un tacho de basura se enciende, el personal de seguridad tendrá que retirar a un número considerable de personas del área circundante y evacuarlas a zonas fuera del área de seguridad. En todo caso, las operaciones del aeropuerto se verán afectadas, especialmente a causa de retrasos.
Un aspecto menos obvio es que un incendio aeroportuario afecta directamente a quienes están solicitando los servicios de vuelo. Un siniestro de dimensiones considerables tiene la capacidad de demorar, desviar o cancelar vuelos, generando una cadena de retrasos que puede extenderse a nivel nacional.
En ese sentido, un incendio puede paralizar toda una serie de actividades, sin importar dónde se produzca. Podría tratarse de la sala de operaciones, la de telecomunicaciones, el terminal, un hangar, los vehículos, las luces de la pista de manejo, los sistemas de torres de control, de guía de área remota o de manejo de equipaje, los equipos de rayos X, entre muchas otras áreas y máquinas que forman parte de estas amplias construcciones.
El primer paso para proteger los sistemas y equipos del aeropuerto empieza con la identificación de los riesgos de incendio. Las principales ocurrencias que pueden desencadenar un incendio en la seguridad o los sistemas del aeropuerto son las siguientes, aunque hay muchas otras:
Cualquiera de los casos arriba mencionados puede iniciar un incendio con altas probabilidades de generar daños o destrucción de equipos, que a su vez alterarán las operaciones del aeropuerto y provocarán pérdidas económicas debido al tiempo de paro no programado.
Para evitar incendios, se recomienda manipular con precaución la maquinaria y los vehículos, así como proteger las áreas de trabajo:
Sistemas electrónicos
Gabinetes eléctricos
Áreas de servicios especiales
Vehículos
Gerente de Capacitación
Un viaje apasionado en la aviación
Hace más de 23 años, emprendí mi aventura en el mundo de la aviación, un universo lleno de retos y oportunidades.
A lo largo de este viaje, he tenido el privilegio de desempeñar roles cruciales como supervisora, subgerente y gerente, tanto en aerolíneas nacionales como internacionales.
Pero, hay algo que realmente me apasiona: la capacitación
No hay nada que disfrute más que compartir conocimientos y formar a otros. He tenido la oportunidad de ser capacitadora en distintas aerolíneas, manejando sistemas como:
- Sabre
- Navitaire
- GoNow
- Sharer
- Altea
- Ink
entre otros.
Además, he impartido cursos en el INE y en áreas de regiduría del municipio de Benito Juárez en Cancún.
Lo más emocionante de mi carrera es que nunca dejo de aprender.
Siempre estoy buscando formas de mantenerme actualizada en las últimas técnicas y herramientas de enseñanza, así como en los cambios en las normas de seguridad y novedades en el aámbito aeronáutico,
Este compromiso con la formación continua me permite ofrecer lo mejor a mis compañeros y estudiantes, asegurando que todos estamos al día con los avances de nuestra industria.
Mi trayectoría en aviación es mucho más que un trabajo, es una verdadera vocación.
Cada día , me esfuerzo por aportar lo mejor de mi, tanto en el liderazgo como en la capacitación, para seguir volando alto y alcanzar nuevas alturas en esta fascinante industria.
"En la aviación como en la capacitación, elevemos nestros conocimientos para alcanzar nueva alturas, porque aprender es el primer paso para volar alto"
Sun, 14 Mayo 2023
Sun, 14 Mayo 2023
Sun, 14 Mayo 2023
Escribe una reseña pública